Buenos dias, con el fin de en su caso interponer una demanda de división de cosa común di a un abogado 2.850 euros en concepto de provisión de fondos. No llego a interponer demanda porque la otra persona ante la posible subasta del bien se avino a vender el inmueble.El abogado solo ayudo a redactar un informe para el reparto de las ganancias y me ayudo en los tramites de la venta del piso. Ahora le pido la liquidación y me dice que no me devuelve nada y no me da factura. Que puedo hacer?
8 Respuesta
Buenos días. En primer lugar, la factura es obligatoria, los profesionales estamos obligados a emitir debidamente una factura por los servicios prestados. En cuanto a sus honorarios, entiendo que no ha firmado ningúna hoja de encargo profesional con él. Pero, de cualquier manera, los honorarios de los profesionales son libres, es decir, no estamos sujetos a ningún canon o arancel, sino que podamos cobrar lo que estimemos, siempre que haya acuerdo con el cliente. Por eso es muy importante y conveniente que siempre se firme una hoja de encargo profesional, para evitar sorpresas futuras.Si necesita más información, no dude en contactar conmigo. Un cordial saludo.Cristina Íñigo Vela 683 383 374www.velaabogados.es
— VELA ABOGADOS
Muchas gracias por su respuesta. Entiendo que no puedo hacer nada para que me cobre unos honorarios justos por el trabajo realizado. Solamente puedo exigirle una factura. En el caso de que la factura sea aún mayor del dinero ya entregado, tampoco podré hacer nada, sólo pagarla y aguantarme por no haber fijado de antemano los honorarios con él, a pesar de que se lo comenté y me dijo que no iba a haber ningún problema. Además firmé una suscripción a su bufete de 24 euros al mes, con lo que me dijo que sus honorarios serían aún menores.Me encuentro totalmente indefensa ante este señor por confiada.
—
Uno de los factores que se tienen en cuenta, quizás el más importante, para determinar el abogado sus honorarios es el interés económico subyacente. Habla usted de disolver el condominio mediante la subasta de una vivienda. Aunque no la valora en su consulta es de presumir que el valor de los intereses en liza es importante. Si el abogado mediante su actuación logró que se resolviera el problema, convenciendo a la parte contraria, 2.850 euros no parece que sea una cantidad desmesurada. Ahora bien, el abogado debe emitir la correspondiente factura. Si no lo hace, presente el justificante del pago con una reclamación en la Agencia Tributaria. Pero antes adviértaselo al abogado.
— López-Mingo
Gracias por su respuesta, paso a narrar cuan importante ha sido la cuantía económica. Sobre la casa pesaba una hipoteca que ha sido cancelada. Yo he recibido un 25% de la diferencia, un total de 17.400 euros, de los cuales he tenido que pagar 1.500 a la inmobiliaria y 1.800 de plusválía, por lo que he recibido 14.100 de los cuales 2.850 deje en depósito al abogado para el caso de tener que interponer demanda. Como no hizo falta interponerla, el abogado se ocupó de la notificación y trato con la otra parte y de la supervisión con la inmobiliaria de la venta, así como confección del pago de plusvalía. Creo sinceramente que esos trámites no valen los 2.850 euros que di en provisión de fondos. Siempre que le preguntaba por los honorarios que serían me decia que no me preocupara, con lo que yo pensé que no tendríamos ningún problema. Por ser una ingenua ahora me encuentro con que no me devuelve nada de la provisión.
—